viernes, 24 de octubre de 2014

Ian Gibson, experto en Lorca, Conferencia Casa Brenan, 29 Octubre,19h

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español por vocación.

Se licenció en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín. Profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres,  en 1978 fijó su residencia en España.

Experto en García Lorca. La mayoría de las obras de Ian Gibson están generalmente relacionadas con los principales amigos de Lorca, como Dalí y Buñuel, así como otras figuras de la Generación del 27, y anteriores, como Rubén Darío o Antonio Machado.

Entre su amplia bibliografía destacan: La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (1971), título que fue prohibido por el régimen franquista y llevado al cine: Muerte en Granada. En busca de José Antonio (1980), Premio Espejo de España; La vida desaforada de Salvador Dalí (1998); Lorca y el mundo gay (2009) y más recientemente la novela La berlina de Prim, ganadora del Premio Fernando Lara (2012). Su última publicación es la biografía Luis Buñuel: la forja de un cineasta universal (1900-1938) (2013).

Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como El País y El Periódico de Cataluña, y ha sido director y presentador de varios documentales para la BBC.

Gibson declara que una de sus principales influencias en lo literario la recibió de Gerald Brenan, quien comenzó una de las primeras investigaciones sobre el lugar donde fue asesinado Lorca (barranco de Víznar),  publicado en su libro «La Faz de España», 1950. Además, con Brenan comparte, otras aficiones literarias como su amor por la botánica y la fauna.


Fuentes
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gibson_ian.htm
http://www.lecturalia.com/autor/1400/ian-gibson
http://www.circulobellasartes.com/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gibson_ian.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario