martes, 28 de octubre de 2014

Cronista Churriana, Cristóbal Salazar, Conferencia Casa Gerald Brenan, 29 Octubre 2014

Cronista y poeta. Nace en Churriana durante la Guerra Civil. Ha trabajado en diferentes ámbitos laborales: construcción, hostelería, fotografía, aeropuerto, etc.; y ha viajado por los Cinco Continentes, vivencias que le han ayudado a introducirse en las bellas artes. En la actualidad está jubilado profesionalmente pero sigue activo dentro del mundo del arte que le apasiona y en el cual tiene una colaboradora: su mujer, la pintora y fotógrafa María José González, formando un tándem perfecto.

Cristóbal Salazar conoció personalmente a Gerald Brenan y ha publicado varios libros, muchos de ellos relacionados con Churriana y su historia, y otros, donde prima sobre todo, la poesía, que firma como Cristóbal de Churriana. El último: Teresita y los Brenan, cuenta la historia de una niña de Churriana: Teresita, que entró a formar parte del servicio y a la que los Brenan trataron como parte de la familia hasta su boda, que se celebró en la Casa Gerald Brenan a la que Cristóbal fue invitado.

La exposición recoge fotografías y cartas que aparecen en este libro, así como retratos pintados por María José González relacionados con personajes del "Mundo de Brenan": Brenan, Gamel, su tía, amigas, etc. También en algunas obras combina junto a  la pintura, el bordado de la mano de la bordadora artesanal Antonia Ortuño.



Entre sus publicaciones destacan:

Churriana una joya malagueña
¡Churriana!...Oye mi canto
Cosas de la vida
Mi arco iris. -Sueños, realidades...
Churriana siglo XVIII
Eventos Culturales en Churriana
Churriana en nuestra memoria
Personajes en Churriana
Cinco Continentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario