miércoles, 22 de octubre de 2014

Carlos Pranger, ahijado y albacea de parte del legado de Gerald Brenan




Carlos Pránger, ahijado y albacea de parte del legado literario de Gerald Brenan, es hijo de la que durante muchos años fue colaboradora y secretaria personal del hispanista, Lynda Nicholson:  “Comencé a interesarme en Brenan en mi adolescencia tras la lectura de El laberinto español. Mi madre también desempeñó un papel esencial, ya que me animó a que investigara y escribiese sobre él y me permitió acceder al archivo que teníamos en casa”.

Este editor es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, además de periodista, traductor, escritor y poeta. En el año 2008 publicó su poemario Las penumbras del loco (Alfama, 2008).
                     
                          APRENDIZAJES

                          Todavía no he aprendido

                          a tragarme la moral

                          de los demás,

                          aceptando que el cuerpo

                          es un envoltorio de usar

                          y tirar;

                          que vivo inmerso en una

                          locura geométrica de

                          hombres estrellados.


Carlos Pránger ha escrito numerosos artículos divulgativos sobre Brenan, ha colaborado en la organización de dos congresos sobre Gerald Brenan, tiene un blog  elcastillointerior.blogspot.com y trabaja en la recuperación de algunas de sus obras inéditas como El señor del castillo y su prisionero // Él. Secuencia de pensamientos autobiográficos (2009).  Además, la editorial Confluencias ha publicado Diarios sobre Dora Carrington (2012), donde Brenan trata de explicar la tormentosa relación con la pintora. Los otros dos títulos son Diarios de la gran guerra (2012), trata sobre la experiencia del joven rebelde que se alistó voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial y Poesía, que recupera su faceta más íntima y menos conocida, la de poeta (2014). El último ha sido una reedición (Enero, 2017) del artículo: "The Spanish Scene" publicado por Current Affairs en 1946, con motivo del 30º aniversario de la muerte del autor.


Fuentes

Brenan, G. (2009). El señor del castillo y su prisionero // Él. Secuencia de pensamientos autobiográficos. (C. Pránger, Ed.). Málaga: Alfama.
- (2012). Diarios sobre Dora Carrington. (C. Pránger, Ed.). Málaga: Confluencias.
- (2012). Diarios de la gran guerra. (C. Pránger, Ed.). Málaga: Confluencias.
- (2014). Poesía. (C. Pránger, Ed.). Málaga: Confluencias.
Centro de Documentación y de Estudios de Sierra Nevada y la Alpujarra (CESNA). (2007). Al sur de Granada (1919-2005): Actas de las primeras jornadas sobre Gerald Brenan. Granada: Mecina-Fondales.
Pránger, C(2008). Las penumbras del loco. Málaga: Alfama. 
elcastillointerior.blogspot.com
https://www.amazon.es/Penumbras-Del-Loco-Cuerda-Cortada/dp/8493666270

No hay comentarios:

Publicar un comentario