domingo, 4 de junio de 2017

Tour por los barrios El Perchel y La Trinidad de Málaga

La Trinidad y El Perchel son dos barrios históricos del Distrito Centro de la ciudad de Málaga situados al margen derecho del río Guadalmedina. La Trinidad y El Perchel han estado determinados históricamente por su proximidad al río y al mar.

En sus territorios han vivido desde los pueblos indígenas hasta fenicios, romanos, árabes, cristianos, etc. La llegada de los fenicios a Malaka, (actual Málaga fundada en el s. VIII a.c.)  inicia los primeros contactos de la población indígena con otras civilizaciones atraídas posiblemente por el desarrollo de una actividad comercial. Los fenicios, procedentes de la ciudad de Tiro (sur del Líbano), introdujeron el aceite de oliva, la fundición de metales, la acuñación de monedas, el alfabeto, la industria de la cerámica, los tejidos de lana  y la salazón del pescado. 


El nombre de "El Perchel" proviene de esta antigua industria del secado del pescado. El pescado se colgaba con "percha" o "perchel", en un área apartada de la antigua ciudad para evitar los malos olores a los residentes. Fue el primer barrio industrial situado extramuros de la ciudad en tiempos de los árabes. 


"La Trinidad" como barrio tiene su origen en el mismo lugar donde la Reina Isabel "La
Católica" instaló su campamento durante la reconquista de Málaga, segunda ciudad más importante del Reino Nazarí, entre mayo y agosto de 1487. 

Una vez finalizada la contienda se levantó una ermita, destruida por un terremoto. Después, se erigió el convento de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos: los "Trinitarios", cuyo carisma principal se centraba en la atención a los cautivos; de ahí, la procedencia de su nombre. 


























Liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos, por José Moreno Carbonero. 1930. (Museo de Málaga).
https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_M%C3%A1laga_(1487)#/media/File:Liberaci%C3%B3n_de_los_cautivos_de_M%C3%A1laga_por_los_Reyes_Cat%C3%B3licos_(Museo_de_M%C3%A1laga).jpg













El Perchel, barrio que cita Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, en el Capítulo tercero: "andando por diversas partes del mundo buscando sus aventuras, sin que hubiese dejado los percheles de Málaga, islas de Riarán, compás de Sevilla, azoguejo de Segovia, la olivera de Valencia, rondilla de Granada, playa de Sanlúcar, potro de Córdoba, y las ventillas de Toledo, y otras diversas partes..."
http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/perchel.html
























                     http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/trinidad.html

Fuentes

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/plan-de-accion-local-user.-trinidad-sur-perchel-norte--anexos%20(1).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario