sábado, 24 de junio de 2017

Juliana, la madre de la hija de Gerald Brenan


"Te daré un hijo", le dijo Brenan, tal y como él recordaba en su autobiografía, Personal Record. "Aquí y ahora. Pero con la condición de que cuando lo destetes me lo darás para que lo eduque en Inglaterra y ya me ocuparé de que no resultes perjudicada por ello. Y también hasta que no sepas que estás embarazada no saldrás de casa de noche sin compañía y no hablarás con ningún hombre". (Brenan, 2003, p. 572)

Esto sucedió en Yegen, en la Alpujarra, en 1931. La joven (quince años), Juliana, quedó finalmente embarazada y dio a luz a una niña, Elena. Su nombre sería posteriormente cambiado por Brenan y su mujer, Gamel Woolsey, por el de Miranda Helen. En 1934, una vez que el escritor tuvo a su hija, se marchó a Churriana (Málaga), donde había comprado una casa. Brenan nunca permitió que Juliana viera a su hija de nuevo.

Años después, Juliana se trasladaría a Granada y se fijaría en todas las niñas inglesas que llegaban a la ciudad, obsesionada por encontrar a Miranda Helen. La niña nació con una marca peculiar en los dedos de los pies como su madre. Juliana, fue perdiendo la vista a causa de la diabetes, iba buscando por todas las zapaterías para encontrar a una niña inglesa con dos dedos de los pies unidos. Juliana murió (64 años)  sin saber que su hija Miranda (49 años) había muerto de cáncer dos meses antes.

Esta es la historia investigada por el periodista Antonio Ramos Espejo en su libro Ciega en Granada (Murió buscando a su hija. La hija de Brenan), publicado en 1990. Ramos Espejo siguió el rastro de Juliana Pelegrina hasta que completó la historia de esta mujer pobre, víctima de una época en la que las criadas estaban sometidas a la voluntad de sus señores. 

Brenan detalla su historia con Juliana en su autobiografía. Y el director español Fernando Colomo, más tarde, se basó en la autobiografía de Brenan y en el libro Al Sur de Granada para hacer la película con el mismo nombre, donde se recrea la relación como una aventura amorosa. Pero para esta mujer fue una tragedia. 

Ciega en Granada reconstruye la relación del escritor con una aldea rural en las montañas y con sus habitantes, quienes no quedaron muy contentos con los escritos de Brenan relacionados con ellos. 


Fuentes

Brenan, G. (2003). Autobiografía. (J. M. de Prada & J. L. López Muñoz, Trad.). Barcelona: Ediciones Península.
Ramos Espejo, A. (1990). Ciega en Granada (Murió buscando a su hija. La hija de Brenan). Granada: Editorial Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario