viernes, 21 de febrero de 2014

Festividad Día de Andalucía: 28 de Febrero

El Referéndum sobre el proceso autonómico de Andalucía se celebró el 28 de febrero de 1980.


El Estatuto de Autonomía (Carta Magna)


El Estatuto fue aprobado por votación del pueblo andaluz en el año 1.981 y cada 28 de febrero celebramos el Día de nuestra Comunidad.

El Estatuto de Autonomía garantiza la libertad, la igualdad y la justicia. Establece los derechos fundamentales de los andaluces, las instituciones y los símbolos de la Comunidad.

La Junta de Andalucía es la institución que organiza el gobierno de la Comunidad. Está integrada por el Parlamento y el Consejo de Gobierno.

El Parlamento representa al pueblo andaluz. Lo forman los diputados que eligen los andaluces por votación cada cuatro años. Los diputados elaboran las leyes, eligen al Presidente de la Comunidad y controlan cómo realiza su trabajo el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno está formado por el Presidente de la Junta de Andalucía y por los Consejeros. Ellos hacen cumplir las leyes y administran el dinero de la Comunidad. Debe procurar el acceso de todos los andaluces a la educación, a la cultura y a un puesto de trabajo. También debe mejorar la sanidad y las vías de comunicación. Además de proteger el medio ambiente y nuestro patrimonio, entre otras cosas. Cada Consejero se encarga de una Consejería. Hay Consejerías de Educación, de Sanidad, de Trabajo, de Cultura, etc.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la institución que ejerce el poder judicial; por lo tanto decide o juzga a las personas que cometen delitos graves.

Símbolos de Andalucía: la bandera, el himno y el escudo. 

La bandera de Andalucía está formada por tres franjas horizontales de igual anchura: verde, blanca y verde. Los colores evocan el paisaje andaluz, simbolizan los valores de paz (blanco) y la esperanza en el futuro (verde).


En el escudo aparece el héroe griego Hércules entre dos columnas, dominando a dos leones como signo de fortaleza.  El lema dice: "Andalucía por sí, para España y la humanidad".


La letra del himno fue escrita por Blas Infante (Casares, Málaga,1885 - Sevilla, 1936). Político, historiador, antropólogo, musicólogo,  pensador, ideólogo, y escritor andaluz, considerado  "Padre del  Nacionalismo andaluz.   http: //www.youtube.com/watch?v=4xwwntp91XA

La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sean por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres
alma de hombres les dimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario