lunes, 3 de marzo de 2014

Deportes más populares en España

Hablamos de deporte cuando el ejercicio es reglado y competitivo. Aunque los deportes fueron parte de la cultura griega (Juegos Olímpicos 776 a. C.); la práctica del deporte para la población en general es algo reciente en nuestra sociedad. Hoy en día,  la mayor disposición de tiempo de ocio y la creación de instalaciones deportivas posibilitan la realización de actividades físicas.

Las olimpiadas, que tienen lugar en la actualidad cada cuatro años, se celebraron en España en Barcelona, 1992.Uno de los principios fundamentales del Olimpismo es que «toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y amistad".

El deporte más popular en España es el fútbolLa selección masculina de fútbol ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, y en la edición de 2010, Sudáfrica, se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia. Su mayor éxito en unos Juegos Olímpicos fue en 1992, en Barcelona, cuando ganó la medalla de oro en el Estadio del Camp Nou de Barcelona. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, logró la medalla de plata como en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Los equipos más famosos son: "Real Madrid" y  "Barcelona".

España tiene una de las mejores ligas de baloncesto del mundo, la Liga ACB(Asociación de Clubs de Baloncesto). La selección masculina de baloncesto consiguió la victoria en el Mundobasket 2006 de Japón ante Grecia (47-70), convirtiéndose  en campeona del mundo.

La Vuelta ciclista a España es uno de los acontecimientos de ciclismo más importantes en el mundo y forma parte de las Tres Grandes Vueltas junto al Tour de Francia y al Giro de Italia. Miguel Indurain fue ganador del Tour de Francia en cinco ediciones consecutivas, y campeón olímpico en Atlanta 1996 junto con Alberto Contador, quien lo ganó en 2008. Ganadores de alguna edición del Tour de Francia:
Federico Bahamontes: 1959.
Luis Ocaña: 1973.
Pedro Delgado: 1988.
Miguel Indurain: 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995.
Óscar Pereiro: 2006.
Alberto Contador: 2007 y 2009
Carlos Sastre: 2008.

El motociclismo de velocidad se dio a conocer en España en los años 1960 gracias a Ángel Nieto, el piloto fue 13 veces campeón del mundial en distintas categorías. Otros campeones del mundo: Maverick Viñales,Sito Pons, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo,Toni Elías, Marc Márquez, Álex Crivillé, etc...

El piloto asturiano Fernando Alonso ha sido el piloto español de Fórmula 1 más laureado en la historia. Primer y único español hasta el momento que ha conseguido ganar una carrera de Fórmula 1, el 24 de agosto de 2003 en el Gran Premio de Hungría. Además fue el piloto más joven de la historia en proclamarse bicampeón del mundo, 2005 y 2006, ambos títulos conseguidos con la escudería Renault F1.

Uno de los artífices del crecimiento del golf en España es  Severiano Ballesteros (1957-2011), uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, como acredita su entrada en el Salón de la Fama del Golf Mundial en 1997. Siguiendo su estela: José María Olazabal, Miguel Ángel Jiménez y Sergio García, quienes son los mejores golfistas españoles en la actualidad.

En tenis en los años 60 aparece Manolo Santana, quien marcó un antes y después. De su escuela fueron apareciendo pistas de tenis, academias, ... y  tenistas que han participado en la Copa Davis, Roland Garros, Wimbledon, US Open. El equipo de Copa Davis de España ha conseguido cinco triunfos en la competición, 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, y ha sido finalista en 1965, 1967, 2003 y 2012 a nivel colectivo.
A nivel individual ha cosechado varios números unos en el ránking ATP, como Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal, este último consiguiendo 11 títulos de Gran Slam, 7 en Roland Garros , 2 en Wimbledon, 1 en el Open de Australia y 1 en el Abierto de Estados Unidos, además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y finalizando las temporadas 2008 y 2010 como número 1 mundial tras superar al suizo Roger Federer.

Natación, pocos han sido los nadadores que han destacado en España. Entre ellos se encuentran los medallistas en los Juegos Olímpicos, David López-Zubero medalla de oro en Moscú, Sergio López Miró ganador del bronce en Seúl, Martín López-Zubero ganador del oro en Barcelona, la nacionalizada Nina Zhivanevskaya que obtuvo un bronce en Sídney y Mireia Belmonte, doble medallista de plata en Londres 2012. David Meca, famoso además de por sus ocho medallas mundiales, por los desafíos que se impone en aguas abiertas en todo tipo de distancias, la Prisión de Alcatraz, el Estrecho de Gibraltar o el estrecho entre Tenerife y Las Palmas.

1 comentario: