jueves, 13 de febrero de 2014

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE SAN VALENTÍN: 14 Febrero

Existen diversas teorías sobre el origen del Día de los Enamorados.
El día de san Valentín es una celebración en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de san Valentín. 

San Valentín era un sacerdote cristiano que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados.

San Valentín  celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que sea el patrón de los enamorados). Fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.


Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido, se representa como un niño con alas y con los ojos vendados para probar que el amor es ciego. Cupido además va armado con arco y flechas para infundir amor.

En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario