martes, 16 de enero de 2018

Nacimiento del artista barroco del siglo XVII, José de Ribera por Tony Bryant

12 JANUARY 1591 / 12 ENERO 1591

Birth of 17th century baroque artist, Jusepe de Ribera


https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_barbuda_(Magdalena_Ventura_con_su_marido)

VOCABULARIO  VOCABULARY
Nacimiento Birth
Pintor Painter
Influyente Influential
Cuerpo Body
Mitología Mythology
Encargo Commission
Aprendiz Apprentice
Centrarse To concentrate
Época Period
Cardenal Cardinal
Marchante Art dealer
Necesidad Necessity
Rareza Oddity
Representación Depiction
Acreedor Creditor
Cara Face
Dolor Pain
Retrato Portrait
Trasladarse To move









Jusepe de Ribera, también conocido como José, fue un destacado pintor español del siglo XVII, conocido por su realismo dramático y su representación de temas religiosos y mitológicos. Probablemente fue el pintor más influyente del período barroco español, pero sus imágenes poco convencionales clasificaron al artista como un pintor de temas oscuros y siniestros. Su trabajo presentaba cuerpos mutilados, niños deformados y rostros contorsionados por el dolor. Su interés en la forma humana influyó mucho en su trabajo; sin embargo, Ribera era más que un simple pintor de rarezas.

Sus pinturas incluyen escenas bíblicas y una serie basada en temas mitológicos y retratos de figuras reales e imaginarias. Nacido en Valencia en 1591, el padre de Ribera era un zapatero que pretendía dedicar a su hijo a la carrera literaria, pero descuidó sus estudios y prefirió concentrarse en su pasión por el arte. Deseoso de estudiar arte en Italia, se dirigió a Roma en 1611. En general, se supone que Ribera fue el aprendiz del célebre artista Francisco Ribalta. La leyenda dice que dejó el estudio de Ribalta y, posteriormente, España, después de una aventura ilícita con la hija de Ribalta.

Las leyendas abundan en este período de la vida de Ribera: según una fuente, un adinerado cardenal descubrió al pobre joven estudiante de arte dibujando frescos en un palacio romano. Se dice que Ribera rechazó la oferta del apoyo del cardenal, alegando que necesitaba el estímulo de la necesidad para producir su arte. Permaneció ferozmente orgulloso de sus raíces hispanas y los artistas italianos pronto comenzaron a llamarlo Spagnoletto, el pequeño español. A pesar de tener ingresos sustancialmente altos, se dice que Ribera vivió por encima de sus posibilidades y en 1616, se trasladó a Nápoles, supuestamente para evitar a sus acreedores.

En el mismo año se casó con Caterina Azzolino, la hija de Giovanni Bernardino Azzolino, un pintor napolitano cuyas conexiones en el mundo del arte ayudaron a establecer a Ribera como una figura importante dentro del sector artístico de Nápoles. El Reino de Nápoles era entonces parte del Imperio español y la nacionalidad española de Ribera lo alineó con la pequeña clase gobernante española, que incluía importantes coleccionistas y comerciantes de arte. El artista rápidamente atrajo la atención del Virrey, el Duque de Osuna, quien le otorgó varias comisiones importantes.

Pocas pinturas sobreviven de esta época, pero este fue el período en el que se produjo la mayor parte de su mejor trabajo. Aunque Ribera nunca regresó a España, muchos de sus cuadros fueron traídos de regreso por miembros de la clase gobernante española. Se dice que tuvo serias dificultades financieras cuando murió en 1652.


Texto Original

Bryant T. January 12th to 18th 2018. "Birth of 17th century baroque artist, Jusepe de Ribera". (Trad. L. Ortega). Málaga: SUR IN ENGLISH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario