martes, 23 de enero de 2018

Gerald Brenan fallece el 19 de enero de 1987 en Alhaurín el Grande

Imagen: Pepa González

Gerald Brenan (7 de abril de 1894 - 19 de enero de 1987) fue un escritor e hispanista británico que pasó gran parte de su vida en España. Nació en Malta, mientras que su padre estaba en el ejército británico. Fue a Radley College. A la edad de 18 años, su padre quería que se preparara en Sandhurst (Academia Real Militar), pero se fue a pie con su amigo mayor, John Hope-Johnstone, a China. Aunque fracasaron y tuvieron que regresar después de viajar por Europa.

En 1914 se unió al ejército británico y sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra conoció el Círculo de Intelectuales de Bloomsbury. En 1919 se mudó a España y alquiló una casa en el pequeño pueblo de Yegen, La Alpujarra, provincia de Granada. Pasó su tiempo poniéndose al día con la educación que sintió que se había perdido al no asistir a la universidad. A pesar de la lejanía de su nuevo hogar, sus contactos con sus amigos continuaron, particularmente con Ralph Partridge y su primera esposa, Dora Carrington. A fines de la década de 1920 tuvo una aventura amorosa con una sirvienta, Juliana Martin Pelegrina, la madre de su hija, Miranda Helen. 

En Dorset en 1930 conoció a la poeta y novelista estadounidense Gamel Woolsey (1895-1968). Y después compraron una casa para vivir juntos en Churriana, Málaga, en 1934, aunque tuvieron que regresar a Inglaterra debido al estallido de la Guerra Civil Española. Su libro The Spanish Labyrinth es una obra histórica sobre los antecedentes de la Guerra Civil.

En 1950 regresó y escribió un libro de viajes: The Face of Spain, donde, en su sexto capítulo, revela su investigación sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca. En 1951 publicó The Literature of the Spanish People. A Brenan se le permitió quedarse en España en 1953 a pesar de tener opiniones críticas del régimen de Franco. Escribió South from Granada (1957) en Churriana, una de sus historias más famosas. En 1962, salió A Life of One's Own (autobiografía) y The Lighthouse Always Says Yes (novela) en 1966.

El 18 de enero de 1968, su esposa murió. Brenan había conocido a una mujer joven, Lynda Nicholson-Price. Entonces, el autor sintió que ella era la persona ideal para continuar con su trabajo. Brenan la tomó como su alumna. Lynda (veinticinco) quedó impresionada por el autor experimentado (setenta y cuatro). Ella dijo que amaba la forma en que Brenan hablaba de libros y escritores: "Lo amaba, pero lo amaba como uno ama a un tío abuelo". Se fueron a vivir a Alhaurín el Grande, provincia de Málaga. Por esta razón, Brenan construyó una casa con jardín en medio de la naturaleza: "La Cañada de las Palomas". Aquí, en 1973, terminó su deseada biografía de San Juan de la Cruz y al año siguiente su segundo libro autobiográfico, Personal Record (1920-1972). En 1977 publicó: The best moments. Poems y, en 1978, Thoughts in a Dry Season, un libro de aforismos.

En 1982, se le hizo un tributo popular en Yegen (Granada) y fue honrado por el cónsul británico con la Orden del Imperio Británico (Knight British Empire). En 1984, fue enviado a una residencia de ancianos debido a su débil salud en Pinner, un suburbio en Londres. Sus amigos y seguidores en España lanzaron una campaña para que lo trajeran de vuelta. Brenan regresó a Alhaurín el Grande y el 1 de junio de 1984 se creó la Fundación Gerald Brenan. La misión era cuidar al escritor, preservar su biblioteca y diseminar su trabajo. Como consecuencia, Brenan legó sus archivos, libros, obras, manuscritos, archivos, fotografías y, en general, todo tipo de documentos relacionados con su condición de escritor, también todos sus derechos de autor.

El 19 de enero de 1987, murió a los 92 años. Donó su cuerpo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga para la investigación médica. Se conservaron varias células del sistema nervioso del escritor para estudiar la causa de su longevidad. El 20 de enero de 2001, su cuerpo fue incinerado y enterrado junto a su esposa en el cementerio inglés de Málaga.

Fuentes
Brenan, G. (1962).  A Life of One’s Own. London: Jonathan Cape.
Brenan, G. (1974).  Personal Record 1920-1972. London: Jonathan Cape.
Gathorne-Hardy, J. (1992). The Interior Castle. A life of Gerald Brenan. London: Sinclair-Stevenson.
Fundación Gerald Brenan: http://www.alhaurinelgrande.es/alhauPortal/contenedor1.jsp?seccion=s_fdes_d4_v1.jsp&codbusqueda=193&language=es&codResi=1&codMenuPN=516&codMenuSN=134&codMenuTN=595&codMenu=597 [24/01/2018]

No hay comentarios:

Publicar un comentario