sábado, 24 de junio de 2017

Juliana, la madre de la hija de Gerald Brenan


"Te daré un hijo", le dijo Brenan, tal y como él recordaba en su autobiografía, Personal Record. "Aquí y ahora. Pero con la condición de que cuando lo destetes me lo darás para que lo eduque en Inglaterra y ya me ocuparé de que no resultes perjudicada por ello. Y también hasta que no sepas que estás embarazada no saldrás de casa de noche sin compañía y no hablarás con ningún hombre". (Brenan, 2003, p. 572)

Esto sucedió en Yegen, en la Alpujarra, en 1931. La joven (quince años), Juliana, quedó finalmente embarazada y dio a luz a una niña, Elena. Su nombre sería posteriormente cambiado por Brenan y su mujer, Gamel Woolsey, por el de Miranda Helen. En 1934, una vez que el escritor tuvo a su hija, se marchó a Churriana (Málaga), donde había comprado una casa. Brenan nunca permitió que Juliana viera a su hija de nuevo.

Años después, Juliana se trasladaría a Granada y se fijaría en todas las niñas inglesas que llegaban a la ciudad, obsesionada por encontrar a Miranda Helen. La niña nació con una marca peculiar en los dedos de los pies como su madre. Juliana, fue perdiendo la vista a causa de la diabetes, iba buscando por todas las zapaterías para encontrar a una niña inglesa con dos dedos de los pies unidos. Juliana murió (64 años)  sin saber que su hija Miranda (49 años) había muerto de cáncer dos meses antes.

Esta es la historia investigada por el periodista Antonio Ramos Espejo en su libro Ciega en Granada (Murió buscando a su hija. La hija de Brenan), publicado en 1990. Ramos Espejo siguió el rastro de Juliana Pelegrina hasta que completó la historia de esta mujer pobre, víctima de una época en la que las criadas estaban sometidas a la voluntad de sus señores. 

Brenan detalla su historia con Juliana en su autobiografía. Y el director español Fernando Colomo, más tarde, se basó en la autobiografía de Brenan y en el libro Al Sur de Granada para hacer la película con el mismo nombre, donde se recrea la relación como una aventura amorosa. Pero para esta mujer fue una tragedia. 

Ciega en Granada reconstruye la relación del escritor con una aldea rural en las montañas y con sus habitantes, quienes no quedaron muy contentos con los escritos de Brenan relacionados con ellos. 


Fuentes

Brenan, G. (2003). Autobiografía. (J. M. de Prada & J. L. López Muñoz, Trad.). Barcelona: Ediciones Península.
Ramos Espejo, A. (1990). Ciega en Granada (Murió buscando a su hija. La hija de Brenan). Granada: Editorial Quijote.

domingo, 4 de junio de 2017

Tour by neighbourhoods “La Trinidad” and “El Perchel”, Málaga



“La Trinidad” and “El Perchel” are two historic neighbourhoods in the Central District, City of Málaga. They are located on the right bank of the River Guadalmedina. The historical life has been determined by the proximity to the River Guadalmedina and the Mediterranean Sea. These territories have been populated by different groups from indigenous population: Phoenicians, Romans, Arabs, Christians, etc. 

The Phoenicians founded the colony of Malaka about 770 BC. The first contacts of the indigenous population with other civilizations began, possibly, attracted by the development of a commercial activity. The Phoenicians, from the city of Tyre (southern Lebanon), introduced olive oil, metal smelting, coin minting, ceramic industry, woollen fabrics and  salted fish.


The name "El Perchel" comes from this ancient fish industry. The fish was hung with a “percha” or “perchel” (hanger), in a secluded area of the old city to avoid the bad smells to the residents

















From 218 BC the city was ruled by the Roman Republic and at the end of the 1st century it was federated with the Roman Empire as Malaca (Latin). Thereafter it was governed under its own municipal code of law, Lex Flavia Malacitana, which granted free-born person the privileges of Roman citizenship.

The decline of the Roman imperial power in the 5th century led to invasions by the Byzantine Empire. The Byzantines were defeated by the Visigoths. Later, the Muslims conquered Hispania (711–718). The city of Málaga was encircled by walls, merchants settled in their own quarters next to wallsIt became the first industrial district located outside the city during the period of the Muslims.

The siege of Málaqa by the Catholic Monarchs in 1487 was one of the longest of the the reconquest of Spain. Under Castilian domination, churches and convents were built outside the walls to unite the Christians and encourage the formation of new neighbourhoods.

La Trinidad, as a neighbourhood, has its origin in the same place where Queen Elizabeth “The Catholic” settled her camp during the period of the reconquest of Málaga (the second most important city of the Nazarí kingdom), between May and August of 1487. After winning the fight a hermitage was erected, but it was destroyed by an earthquake. So, it was erected the convent of the Trinitarians (Order of the Holy Trinity and Captives), whose main charisma was centred on the care of the captives.




































Liberation of the captives of Málaga by the Catholic Monarchs
José Moreno Carbonero, 1930. (Museum of Málaga).

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_M%C3%A1laga

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/plan-de-accion-local-user.-trinidad-sur-perchel-norte--anexos%20(1).pdf

Tour por los barrios El Perchel y La Trinidad de Málaga

La Trinidad y El Perchel son dos barrios históricos del Distrito Centro de la ciudad de Málaga situados al margen derecho del río Guadalmedina. La Trinidad y El Perchel han estado determinados históricamente por su proximidad al río y al mar.

En sus territorios han vivido desde los pueblos indígenas hasta fenicios, romanos, árabes, cristianos, etc. La llegada de los fenicios a Malaka, (actual Málaga fundada en el s. VIII a.c.)  inicia los primeros contactos de la población indígena con otras civilizaciones atraídas posiblemente por el desarrollo de una actividad comercial. Los fenicios, procedentes de la ciudad de Tiro (sur del Líbano), introdujeron el aceite de oliva, la fundición de metales, la acuñación de monedas, el alfabeto, la industria de la cerámica, los tejidos de lana  y la salazón del pescado. 


El nombre de "El Perchel" proviene de esta antigua industria del secado del pescado. El pescado se colgaba con "percha" o "perchel", en un área apartada de la antigua ciudad para evitar los malos olores a los residentes. Fue el primer barrio industrial situado extramuros de la ciudad en tiempos de los árabes. 


"La Trinidad" como barrio tiene su origen en el mismo lugar donde la Reina Isabel "La
Católica" instaló su campamento durante la reconquista de Málaga, segunda ciudad más importante del Reino Nazarí, entre mayo y agosto de 1487. 

Una vez finalizada la contienda se levantó una ermita, destruida por un terremoto. Después, se erigió el convento de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos: los "Trinitarios", cuyo carisma principal se centraba en la atención a los cautivos; de ahí, la procedencia de su nombre. 


























Liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos, por José Moreno Carbonero. 1930. (Museo de Málaga).
https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_M%C3%A1laga_(1487)#/media/File:Liberaci%C3%B3n_de_los_cautivos_de_M%C3%A1laga_por_los_Reyes_Cat%C3%B3licos_(Museo_de_M%C3%A1laga).jpg













El Perchel, barrio que cita Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, en el Capítulo tercero: "andando por diversas partes del mundo buscando sus aventuras, sin que hubiese dejado los percheles de Málaga, islas de Riarán, compás de Sevilla, azoguejo de Segovia, la olivera de Valencia, rondilla de Granada, playa de Sanlúcar, potro de Córdoba, y las ventillas de Toledo, y otras diversas partes..."
http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/perchel.html
























                     http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/trinidad.html

Fuentes

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/plan-de-accion-local-user.-trinidad-sur-perchel-norte--anexos%20(1).pdf