La palabra griega "diaita": dieta, significa estilo de vida equilibrada.
La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no un estricto régimen alimentario, combina ingredientes de la agricultura local y recetas propias.Todo ello unido a una importante actividad física diaria y al clima completan una vida saludable, que las autoridades recomiendan como modelo a imitar. Junto a los tres ingredientes principales: trigo, uva y oliva; están las legumbres, verduras, frutas, pescado, carnes, quesos, frutos secos, etc..., y la sociabilidad cultural de un pueblo que comparte estos alimentos en comidas familiares, celebraciones y fiestas tradicionales.
La Dieta Mediterránea ha sido transmitida de generación en generación desde hace muchos siglos, ha ido evolucionando, incorporando nuevos alimentos y técnicas. El 16 de noviembre de 2010, el Comité de la UNESCO en Nairobi (Kenia), la inscribió en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Dieta Mediterránea aporta beneficios a la salud, si es equilibrada, variada y está adaptada a las necesidades de cada persona. Si estamos sanos podemos comer de todo, pero debemos controlar la cantidad.
10 CLAVES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA EQUILIBRADA
1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición, controlando la dosis. Es rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados con propiedades cardioprotectoras.
2. Consumir frutas, verduras, legumbres, champiñones. 5 raciones de fruta y verdura a diario. Su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
3. El pan y los cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deben formar parte de la alimentación porque aportan la energía necesaria para realizar las actividades diarias, sin sobrepasar las raciones recomendadas para cada individuo.
4. Los alimentos frescos y de temporada son los más adecuados (poco procesados).
5. Consumir diariamente lácteos, principalmente yogur (muy saludable).
6. Consumir carne (2-3 semana), roja con moderación para controlar aporte de grasas.
7. Consumir más pescado que carne, pescado azul (una o dos veces a la semana) ya que sus grasas tienen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares. Los huevos (2-3 semana) .
8. Los dulces deben consumirse ocasionalmente aunque sean artesanos o sin azúcares, aportan las calorías de casi todas las ingestas recomendadas para un día .
9. El agua es fundamental en la dieta (2l día: infusiones naturales, sopas, etc...).
10. Actividad física (mínimo 20-40 minutos) cada día, es tan importante como comer.