El alfabeto español actual tiene 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m,n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y y z. Se usan también cinco dígrafos para representar otros fonemas: «ch», «ll», «rr», «gu» y «qu», considerados estos dos últimos como variantes posicionales para los fonemas /g/ y /k/.
Las letras del abecedario español que no formaban parte del inventario latino - según la Real Academia Española(RAE) - son la U, la J, la Ñ y la W.
Las formas de la U y la J existían ya en la escritura latina, pero como variantes de la V y la I y, el punto sobre la J minúscula es herencia del punto sobre la I minúscula. Fue a lo largo del XVI y XVII cuando el uso les dio su autonomía. La U y la I se reservaron para los fonemas vocálicos, y la V y la J para los consonánticos. Fueron ubicadas al lado de las letras a las que estuvieron vinculadas: la U, junto a la V, y la J, junto a la I.
La Ñ y la W
La Ñ tiene su origen en el dígrafo NN, abundante en el español medieval. En realidad, la Ñ es una abreviatura de ese dígrafo que poco a poco acabó convirtiéndose en letra. La pequeña raya sobre la N servía para diferenciarla de esta letra, presente en el abecedario español desde sus inicios. A esa raya superior el Diccionario de la RAE la denomina virgulilla, que está especificada como «el símbolo, el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la letra ñ». La situación de la Ñ en el abecedario estaba detrás de la letra N, de la que procede.
La W, la última en incorporarse al abecedario español oficialmente en la Ortografía académica de 1969, que completó el abecedario. La W es letra que procede de un dígrafo, como su nombre indica. Llega para representar fonemas de las lenguas germánicas. En España, hubo muchas palabras que cambiaron la W por la V (la Ortografía de 2010 menciona, como ejemplos, las palabras vagón o váter, que acabaron consolidándose). Hoy, no sorprende ver las palabras waterpolo, sándwich web, préstamos adoptados como palabras españolas a todos los efectos.
Junto a las letras heredamos sus nombres. La mayoría proviene del latín, con fórmulas fonéticas simples: añadiendo una vocal a ese sonido primigenio (ge, ce, pe, te...) o incluyendo el sonido entre vocales (efe, ele, eme...). Hay tres letras que en latín representaban el fonema /k/ que añaden vocales de apoyo distintas: son la C, la K y la Q.
La X tuvo su nombre, la «ix», la Y -que es la ípsilon griega- se quedó en «i griega» y ahora la Ortografía recomienda el cambio de denominación por el de «ye» siguiendo la norma general marcada para la mayoría de las consonantes del abecedario español. Por último, la Z es la única letra que conservó el nombre griego como tal: zeta.
La letra H parece tener su origen en Francia a finales de la Baja Edad Media. El nombre francés «hache» tiene que ver con el del latín vulgar «hacca» que responde al sonido aspirado de esta letra. El problema fue que ese sonido aspirado desapareció muy pronto del latín hablado.
El nombre «uve» es una denominación que no se incorpora al Diccionario oficial de la RAE hasta el año 1947, y a la Ortografía hasta 1969. Decenas de generaciones españolas estudiaron la «uve» como «u consonante» para diferenciarla de la «u vocal». En 1869 pasó a denominarse «ve» siguiendo la pauta característica de los nombres de la mayoría de las consonantes. «Durante mucho tiempo ésta fue la única denominación reconocida para la V». El nombre «uve» nace de la necesidad de distinguir oralmente el nombre de las letras B y V. De la V la Ortografía recoge varias denominaciones históricas, muchas de ellas aún en vigencia en América: «uve», «ve», «ve corta», «ve chica», «ve pequeña» y «ve baja».
La edición más reciente de la ortografía según la RAE es la del año 2010 que trata de ofrecer "simplicidad",no se condena el uso de las denominaciones antiguas", sino que da"recomendaciones" con el fin de unificar el nombre de las letras en todos los países de lengua española según el que era director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha(en la actualidad José Manuel Blecua).
Cambios destacados en el año 2010:
- Las letras del abecedario son 27.
- Denominaciones: "be", "uve", "uve doble" y "ye", aunque también será válido decir "uve alta" o "i griega".
- En el caso de los demostrativos, se considera que "no es necesario" ponerles tilde, una recomendación que data de 1919.
- Se eliminarán las tildes de "solo", "guion" y "o" entre números.
- "Quorum" por "cuórum".
La «Ortografía de la lengua española» de 2010, obra panhispánica. - See more at: http://www.rae.es/obras-academicas/ortografia/ortografia-2010#sthash.8mZaE8S7.dpuf
Mandy Strutton : Una Ciudad muy interesante.
Fundada por los fenicios en el siglo VIII, lo que la convierte en una de las ciudades mas antiguas de Europa
1. Teatro Romano - Construido en el siglo primero y redescubierto en 1951.
2. Castillo de Gibralfaro que ofrece unas vistas impresionantes de Málaga, hay un Parador donde se puede comer o simplemente disfrutar de un café, observando la bella panorámica.
3. Museo Picasso Malaga
En el subsuelo del Palacio de Buenavista hay un importante testimonio de lo que constituyen las raíces de Málaga, una de las ciudades más antiguas de Occidente con cerca de 3.000 años de ocupación continuada. Las excavaciones han dejado al descubierto excepcionales restos arqueológicos que revelan la presencia de vida fenicia, romana, árabe, etc.
4.El Mercado de Atarazana
El edificio actualmente restaurado, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879 en el solar donde estuvo un taller naval de origen nazarí, del que sólo se conserva una puerta de mármol y de donde proviene su nombre: atarazana. Todos los días se venden gran variedad de productos, destacando los frescos por su calidad(pescados,mariscos,frutas,verduras,etc.).
5. La Catedral de Malaga (la manquita)- Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de Málaga,España. Se trata de un grandioso templo, una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama, el lugar donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487. Fue construida entre 1528 y 1782. Las originarias trazas, de estilo Gótico, derivaron en un proyecto renacentista en cuyos planos participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. La catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII. Su nobre popular es "manquita" porque tiene una torre inacabada.