lunes, 12 de marzo de 2018

Raquel Meller fue una artista de vodevil, traducción del artículo de Tony Bryant, SUR in English, por Lola Ortega y Encarnación Peinado


9 March 1888: Birth of one of Spain's most celebrated vaudeville performers http://www.surinenglish.com/lifestyle/201803/09/march-1888-birth-spain-20180309093735-v.html

9 de marzo de 1888: nacimiento de una de las artistas de vodevil más famosas de España

Nacida en Tarazona, Aragón, el 9 de marzo de 1888, Raquel Meller fue una aclamada artista de vodevil que apareció en varias películas y realizó una extensa gira por Europa y América.

Bautizada como Francisca (Paca) Marqués López, la popular actriz, cantante y bailarina descendía de una de las familias más antiguas de Aragón. A la edad de cuatro años, su familia se mudó a Barcelona, ​​pero su padre, un herrero, murió unos años más tarde y la joven fue puesta bajo el cuidado de una tía que era abadesa en el convento de Figueras.

La tía de Paca quería que la joven viviera como una monja, pero se rebeló contra su tía y se fugó, supuestamente ayudada a saltar el muro del convento por un compasivo jardinero. Regresó a Barcelona y trabajó como costurera en un taller de confección. Ya era una entusiasta cantante a la edad de 13 años y su voz atraía a multitud de personas mientras cantaba cuando trabajaba. Una en particular fue Marta Oliver, una cantante célebre que cultivaba los talentos de jóvenes promesas.

Hizo su debut en Valencia en 1908 bajo el seudónimo de La Bella Raquel y más tarde cambió su nombre a Raquel Meller.

Se casó con un periodista guatemalteco en 1917 y la pareja adoptó a un niño viendo que Meller no podía tener hijos. También debutó en París ese año, antes de embarcarse en una gira por Argentina, Uruguay y Chile.

Su primera aparición en el cine llegó en 1919, y luego apareció en varias películas mudas con éxito y rápidamente se hizo popular en todo el mundo occidental. Conocida por llevar numerosas pulseras de oro en su brazo derecho, supuestamente una por cada etapa importante de su carrera, las películas más rentables de Meller fueron Violetas Imperiales (1923) y Carmen (1926). Ella se convirtió en una de las favoritas de los medios de comunicación, pero se dice que era difícil trabajar con ella y que a menudo tenía berrinches durante el rodaje.

Fue dos veces contratada para actuar en los Estados Unidos, pero canceló las dos veces, por lo que cuando finalmente llegó en 1926, se vio obligada a asegurar sus apariciones con un bono de 100.000 dólares. Fue durante esta gira que Meller atrajo la atención de Charles Chaplin, quien intentó sin éxito hacer que Meller coprotagonizara con él una película. Sin embargo, sí incorporó la melodía de una de sus canciones más populares, La Violetera, como tema de su película de 1931, City Lights.

Meller desapareció de la vida pública a finales de la década de 1930, aunque saltó a los titulares varios años después de que el senador español Emilio Junoy la acusara de traicionar a Mata Hari a la policía francesa en un aparente ataque de celos. El rumor decía que la bailarina holandesa, acusada de espiar para Alemania durante la Primera Guerra Mundial, fue ejecutada como resultado directo de la información transmitida por Meller, pero la actriz siempre negó el rumor.
Tras un ataque al corazón, Meller murió el 26 de julio de 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario