viernes, 2 de marzo de 2018

Documento Nacional de Identidad en España, traducción de Jennie Rhodes por Lola Ortega

2 de marzo de 1944: el gobierno presenta el Documento Nacional de Identidad (DNI)

Traducción artículo de Jennie Rhodes, SUR in English 
http://www.surinenglish.com/lifestyle/201803/02/march-1944-govt-introduces-20180302094128-v.html

Vocabulario
Documento Document
Identidad Identity
Solicitar To apply for
Tramitar To process
Caducado Expired
Número Number
Cartera Wallet
Huella dactilar Fingerprint
Impreso Form
Casilla, apartado Box (on a form)
En vigor Valid
Fecha Date
Expedir To issue
Ciudadano Citizen
Electrónico Electronic
Pasaporte Passport
Renovar To renew
Letra Letter
Obligatorio Compulsory



El 2 de marzo de 1944, el gobierno del general Francisco Franco aprobó una ley para expedir a todos los ciudadanos españoles  un número de identificación personal (Documento Nacional de Identidad: DNI). El Consejo de Ministros aprobó la introducción a nivel nacional de "eficiencia total para la acreditación incuestionable del individuo".

Se realizó un concurso público para diseñar el primer DNI y fue ganado por Aquilino Riusset Planchón, quien recibió un premio de 30 000 pesetas. Las reglas del concurso eran que el documento debía caber dentro de una billetera, tener suficiente espacio para el texto requerido, una huella dactilar y una fotografía y tinta que no pudiera ser alterada por la luz.

Aunque la ley fue aprobada en 1944, no fue hasta 1951 que se expidió el primer documento, con huellas dactilares, así como los padres y el domicilio. El propio general Franco recibió el primer DNI, con el número uno, y su esposa, Carmen Polo, y su hija, Carmen Franco, recibieron los números dos y tres respectivamente.

Desde el número 10 hasta el 99 estaban reservados para los miembros de la familia real. Desde la expedición del primer DNI, los documentos han evolucionado junto con la tecnología. Hasta 1981, incluyeron un apartado que informaba sobre la profesión del propietario. En 2004, el Ministerio de Interior español lanzó un proyecto piloto con miras a introducir documentos de identidad electrónicos.


Los documentos tendrían la firma digital y la fotografía del propietario, utilizando tecnología de imágenes faciales. Un chip contendría otra información, incluida una huella digital. En 2006, se expidió en Burgos el primer Documento de Identificación Nacional electrónico, y tenía el mismo tamaño que el permiso de conducir de la UE actual.

Todos los españoles reciben un número de ocho dígitos y una letra de control, que se mantiene igual a lo largo de la vida de la persona. El formato permanece en gran parte igual hoy, aunque la huella dactilar ya no forma parte de los datos. Como un pasaporte, el documento debe renovarse cada 10 años en una Comisaría de  Policía Nacional.



Los números DNI se pueden usar para identificarse en todas las situaciones, desde ir al banco, comprar casas y viajar dentro del Área Económica Europea (EEE) y en otros países. El número de DNI también se utiliza para expedir permisos de conducir españoles.


Es un requisito legal tener un DNI desde la edad de 14 años y presentarlo cuando sea requerido por un oficial de la ley o tienes una multa considerable. Sin embargo, la policía no pide que muestres la identificación sin ningún motivo, a menos que sea parte rutinaria de un incidente o cuando se haya cometido un delito, como el exceso de velocidad.

Para solicitar el DNI, es necesario tener la nacionalidad española. El número equivalente para extranjeros es el Número de Identificación de Extranjero, que comienza y termina con una letra y contiene siete dígitos numéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario