jueves, 12 de noviembre de 2015

NAVIDAD EN ESPAÑA


EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El árbol está relacionado con la vida y la divinidad. Los romanos celebraban fiestas en honor de  Saturno, Dios de la agricultura, con velas y antorchas. Este tiempo era el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz. Durante estos días se decoraban las casas con plantas verdes, se encendían velas para celebrar la vuelta de la luz, y se colgaban figuras de los árboles.

EL BELÉN

La Natividad de Jesús (belén, pesebre o nacimiento) es representada por pequeñas figuras que podemos ver en casas, tiendas, ayuntamientos, etc. 
Algunos pueblos organizan concursos y otros representan belenes vivos con actores y animales. La tradición  se inició en Italia y llegó a España en el siglo XVIII.

EL GORDO DE NAVIDAD

El 22 de diciembre es el "Sorteo de la Lotería de Navidad", su sonido
señala el comienzo de la Navidad en España. Este sorteo es muy importante y es una tradición que practica mucha gente en grupo (familia, compañeros de trabajo, amigos, etc.). Todos tienen la ilusión de ganar muchos millones de euros. Este sorteo tiene su origen en el año 1763 en el reinado de Carlos III. Actualmente, la radio y la televisión transmiten el sorteo y millones de personas escuchan a los niños de colegio San Ildefonso cantar los números ganadores. El sorteo se realiza por el sistema tradicional:con bombos.
El precio de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 Euros. 
Los premios mayores son los siguientes: 
 · 1 primer premio de 3 millones de euros de 3.000.000 euros
   (llamado popularmente: el gordo) 
· 1 segundo premio de 1 millón de euros de 1.000.000 euros 
· 1 tercer premio de 500.000 euros 
· 2 cuartos premios de 200.000 euros 
· 8 quintos premios de 50.000 euros 

24 DE DICIEMBRE, NOCHEBUENA

Celebramos (según la religión católica) la víspera 
del nacimiento de Jesús. Durante la Nochebuena cenamos con la familia.  
Los platos típicos son diferentes: marisco, pescado, cochinillo, cordero, pavo, jamón, etc., varían de unas regiones a otras. Para beber tomamos vino, sidra y cava (vino espumoso español elaborado por el método champanoise francés). Comemos dulces típicos navideños (turrón, mazapán, polvorón...) y cantamos villancicos. En esa noche se celebra la tradicional “Misa del Gallo”, a las 12 de la noche. Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento  de Jesús y anunciarlo al mundo. 





25 DE DICIEMBRE, NAVIDAD 

El día de NAVIDAD tenemos una comida similar a la cena de 
Nochebuena, de la que normalmente sobran muchos alimentos.
  
28 DICIEMBRE, EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES 

Esta fiesta tiene su origen en  la matanza de niños inocentes
que cometió el rey Herodes en Judea, aunque hoy en día la costumbre
es gastar alguna broma a los amigos o familiares. Los medios de comunicación suelen publicar noticias increíbles. También, se recolecta dinero para organizaciones que ayudan a personas con algún retraso mental.  

 31 DICIEMBRE, NOCHEVIEJA 

El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar el 
31 de diciembre, según la tradición, a las 12 en punto de la noche, 
tomamos las 12 uvas de la suerte en vivo como en la Puerta del Sol de Madrid en frente de la televisión. Las uvas se toman, una por una,
al ritmo de cada una de las 12 campanadas, que marcan el final del año. Después la gente felicita el Año Nuevo y brinda con cava. 

Según la tradición, los que comen las uvas tendrán 12 meses de prosperidad durante el año. La creencia popular sitúa el origen de esta tradición en España en el año 1909, a raíz de un sobrante de la extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada que llevó a los viticultores españoles a repartir las uvas para atraer la buena suerte, pero no hay datos que confirmen ni el lugar, ni la fecha del inicio del ritual. La Nochevieja no tiene el carácter familiar de la Nochebuena. Algunas personas cenan en casa, pero otras lo hacen en restaurantes que ofrecen cena, uvas, “cotillón” (serpentinas) y baile. 
Muchos jóvenes van a fiestas con amigos. Es una de las noches más caras del año, la gente viste muy elegante y come cosas exóticas. La celebración puede durar toda la noche y al día siguiente, Año Nuevo, muchas personas toman churros con chocolate en el desayuno. Después, prácticamente no hay nadie en la calle ni en la carretera.

6 ENERO, DÍA DE LOS REYES MAGOS 

En las Sagradas Escrituras (Evangelio de San Mateo) aparecen 
unos Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) que vinieron de Oriente con regalos. Ellos siguieron una estrella y encontraron al nuevo Rey

El 5 de enero, por la tarde, es tradicional la Cabalgata de Reyes 
Magos, en la que desfilan los Reyes con su séquito y 
los regalos que van a dejar a los niños esa noche.
Los Reyes Magos lanzan caramelos a los niños.

Durante la noche del 5 al 6 de enero, los niños reciben los regalosLos niños ponen sus zapatos en un lugar visible de la casa y dejan comida
para los Reyes, sus pajes y sus camellos. Deben estar dormidos 
cuando lleguen los Reyes y, si han sido buenos, recibirán
los juguetes que han pedido en sus cartas a los Reyes.
Si no es así, recibirán carbón dulce. Es una noche mágica.

El día 6 los niños juegan con los juguetes y visitan a sus familiares
para recoger los regalos que los Reyes han dejado en sus casas. 
El 6 de enero tomamos el roscón de reyes, dulce típico. Es un bollo con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Reyes Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequeña sorpresa quien 
la descubra es el rey y un haba que quien la encuentra paga el dulce. 

La Navidad a través del tiempo - Dialnet

http://www.mecd.gob.es/dms/consejerias-exteriores/bulgaria/publicaciones/materiales/navidadberchules.pdf

¡FELICES FIESTAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario