lunes, 17 de noviembre de 2014

Intercambio idiomas Málaga, Días festivos en España, más o menos que en Europa

Fin de semana largo o puente, son expresiones utilizadas en los países occidentales para referirse a un período de días de fiesta o vacaciones, que se forma al unir un día festivo con otro, o un fin de semana. En algunos lugares se usa la expresión sándwich para referirse  al día originalmente laborable que, por haber quedado entre festivos, se considera no laborable.

En España, la celebración de la Constitución española de 1978 (6 de diciembre) y el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) es uno de los puentes más importantes que abre las puertas de la Navidad.

En Estados Unidos donde el cuarto jueves de noviembre se celebra el tradicional día de acción de gracias se une al viernes que, normalmente, se considera día no laborable más el fin de semana. Este viernes se considera una fiesta no oficial conocida como Black Friday, que inicia la temporada de compras navideñas. Muchos comercios abren sus puertas muy temprano ofreciendo productos rebajados a coste de fábrica o incluso a precios inferiores para atraer al público.

En el Reino Unido un fin de semana largo o puente festivo, en el que el día de fiesta cae en viernes o lunes, se denomina bank holiday. En la cultura francesa existe el equivalente faire le pont, así como entre italianos y portugueses con el ponte. En Alemania y Suiza el puente formado por un jueves festivo, viernes, más fin de semana se llama Brückentag, Fenstertag en Austria y brugdag en los Países Bajos.

DÍAS FESTIVOS
Al igual que España, todos los países cuentan con un número de festivos —en general, entre 10 y 15— repartidos a lo largo del año y que complementan las vacaciones ordinarias. La mayoría de Estados de la UE mantienen estable la cifra, aunque los problemas económicos han supuesto ya la reducción de algunos festivos (por ejemplo, en Portugal). En España un trabajador tiene 15 días festivos al año:12 días de fiesta a nivel nacional, 1 día de ámbito regional y 2 días festivos locales.


En primavera,la Semana Santa. Festivos son el Jueves Santo y el Viernes Santo. De origen religioso son  unas pequeñas vacaciones para descansar o viajar.

El 1 de mayo, como en muchos otros países, se celebra el Día Internacional del Trabajo. 

El 15 de agosto se celebra el Día de la Asunción de la Virgen, más conocido como día de la Virgen de agosto. En Málaga, es el día más importante de la "Feria" que  tiene lugar en esa semana.

El 12 de octubre, la festividad es civil y religiosa. El Día de la Hispanidad, tanto en España como en Hispanoamérica  se recuerda el descubrimiento de América.  Además es la onomástica de la Virgen del Pilar, patrona de España.

El 1 de noviembre es el Día de todos los Santos. Es típico visitar y llevar flores al cementerio.

En  Navidad,  la Nochebuena, con el  Día 25 o Día de Navidad ; la Nochevieja y el Día 1 de enero o Año Nuevo. El 6 de enero, Día de Los Reyes Magos, famoso entre los niños por ser el día en el que tradicionalmente reciben los regalos en España.

A los días de fiesta nacional hay que añadir las  festividades de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía se celebra el 28 de febrero, fecha de aprobación de su Estatuto de Autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario