miércoles, 2 de julio de 2014

Larios famosos en el mundo, de la plebe a la nobleza por méritos laborales

La ginebra más famosa en España y en gran parte del mundo lleva el nombre de  la familia Larios. En 1933, nace en Málaga(España), la marca conocida como Gin Larios; pasó a manos de las grandes compañías internacionales en los 90, en este momento es japonesa (bebidas alcohólicas Suntori).
¿Quiénes eran los Larios? 

Empresarios y políticos que, junto a las familias Heredia y Loring, representan el desarrollo industrial malagueño en el siglo XIX. 

Los Larios de origen riojano, llegan a Andalucía en vísperas de la guerra de la Independencia, con Pablo Larios (viudo) y sus cuatro hijos. Se establecen en dos grupos, el gaditano (de Cádiz a Gibraltar) y el malagueño.

La familia será impulsora del Banco de Málaga o del ferrocarril Málaga-Córdoba, y se convertirán en grandes terratenientes, con miles de hectáreas de terrenos en la Axarquía y el litoral granadino, mientras establecen los matrimonios entre parientes, causa quizá de que muchos de ellos acaben sin descendencia. 

La saga noble la inicia Martín Larios Herreros (Logroño, 1798-París, 1873), quien funda, junto con Manuel Heredia la fundición "La Constancia". También, es uno de los impulsores de la empresa textil y de la utilización de la caña para obtener azúcar entre Motril y Vélez Málaga. Trabaja en obras hidráulicas en la provincia de Málaga, incluida las canalización de ríos como el Genal y Guadiaro. Es nombrado Marqués por Isabel II en 1865 como premio a sus méritos laborales

Manuel Domingo Larios y Larios (Málaga, 1836-París, 1895), hijo del anterior y segundo Marqués de Larios, estudia ingeniería en París y a su regreso a Málaga administrará las empresas familiares. Como su padre, interviene en política, es diputado y luego senador hasta su muerte al servicio del partido conservador, consolidando un importante cacicato en el distrito de Torrox (Axarquía). Soltero, muere sin descendencia. 
Frente a la casa que fue de la familia Larios y junto a la Alameda en Málaga se levanta un monumento en su honor, por su contribución a la reforma urbanística de la ciudad, de la que será principal muestra la calle principal de la ciudad que lleva el nombre de la familia Larios.

José Aurelio Larios y Larios (Madrid, 1869-Madrid,1934),  tercer Marqués de Larios y segundo Marqués de Guadiaro. Heredó los títulos nobiliarios y acumuló las herencias de su abuelo, de su padre, de su tío Manuel Domingo, (el segundo marqués muerto sin descendencia), y de su tío-abuelo Carlos Larios y Martínez de Tejada, de quien recibió el título de marqués de Guadiaro, otorgado por Alfonso XII en 1875. Por su abuela materna, recibe la Compañía Larios Hermanos, de Gibraltar, de modo que el tercer marqués, José Aurelio, adquirió la representación de las Casas de Málaga y la de GibraltarEstudia en Inglaterra y en España (Derecho), luego se incorpora a las empresas familiares e interviene también en política. Compra las bodegas Jiménez Lamothe y en el año 1933 (Larios, S.A.), incorpora a sus elaborados el gin, que ha hecho famoso el apellido Larios por todo el mundo.   
Larios tiene en Málaga presencia activa. Actualmente, los descendientes adaptándose a los nuevos tiempos han diversificado su actividad y lo que eran explotaciones de caña se han convertido en diferentes cultivos, entre los que destacan los aguacates, además de haber creado una importante empresa inmobiliaria.

Más información:"Paseo romántico por la Málaga comercial" del escritor malagueño, Julián Sesmero Ruiz - juliansesmero@gmail.com 

1 comentario:

  1. ¿Quiénes eran los Larios?
    Familia de empresarios y políticos que, junto a las familias Heredia y Loring, constituyen el triángulo en el que se basa el desarrollo industrial malagueño en el siglo XIX.

    ResponderEliminar