jueves, 24 de julio de 2014

La Cónsula fuente de inspiración desde Hemingway al chef malagueño Dani García por Lola Ortega


En sus inicios (siglo XVIII) era una hacienda agrícola que fue comprada por el cónsul de Prusia, de ahí su nombre. El esplendor de La Cónsula nace cuando Enrique Heredia Livermore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore (su padre era un comerciante inglés afincado en Málaga), se hizo con la propiedad en 1856. A Enrique Heredia se deben las especies de plantas exóticas del jardín de la finca, que coinciden con las de Finca La Concepción, cuya propietaria, en esa época, era su hermana Amalia Heredia Livermore. 

Después La Cónsula fue adquirida por el matrimonio estadounidense, Bill y Annie Davis, gracias a las recomendaciones de su amigo, el escritor británico, Gerald Brenan, hispanista británico. Los Davis tuvieron como invitados a muchos intelectuales y figuras relevantes, entre ellas a Ernest Hemingway, quien vino a España  para escribir por encargo de la revista Life un reportaje sobre el famoso duelo taurino entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez (eran cuñados). De este artículo nació su novela The Dangerous Summer, en ella describe la finca:

"La casa era enorme, magnífica y fresca. Había una piscina que llenaban con agua proveniente de un manantial de la montaña y no tenían teléfono. Comíamos estupendamente y bebíamos bien. Cuando al levantarme por la mañana salía al balcón miraba por encima de los pinos del jardín hacía las montañas y el mar, entonces comprendí que nunca había estado en un sitio más hermoso. Era ideal para trabajar y comencé a escribir en seguida"(Hemingway, 1985).

En el año 1973, La Cónsula fue comprada por el Ayuntamiento. En 1993, se estableció un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para convertir la casa de la finca en la sede de la Escuela de Hostelería de Málaga y en 1997, su  bellísimo jardín de parterres y simetrías pasó a formar parte del Patronato Botánico Municipal.

La Escuela forma parte de la red de escuelas de formación del Servicio Andaluz de Empleo y su programación formativa depende de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Junta de Andalucía.

El prestigio de la Escuela de Hostelería "La Cónsula" ha traspasado fronteras, de ella han salido grandes cocineros como Dani García. Su cocina andaluza es innovadora, imaginativa y tradicional. Dani García es el primer malagueño que ha sido galardonado con tres estrellas Michelín, situándose entre los cien más grandes chefs de la cocina mundial. 














Fuentes

Brenan, G. (2003). Autobiografía. (J. M. de Prada & J. L. López Muñoz, Trad.). Barcelona: Ediciones Península.
Hemingway, E. (1985). The Dangerous Summer. New York:  Scribner's.
Wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_hist%C3%B3rico_La_C%C3%B3nsula        [Recuperado 30 de enero 2018]

[Recuperado 30 de enero 2018]
Wikipedia:[https://es.wikipedia.org/wiki/Dani_Garc%C3%ADa_(cocinero)
[Recuperado 30 de enero 2018]
[Recuperado 30 de enero 2018] <http://www.ernest-hemingway.info/page10.htm>
Owen, T.  Hemingway's Last Birthday in Andalucia. En andalucia.com.
[Recuperado 30 de enero 2018]
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae/areas/mejora-empleabilidad/fpe/paginas/escuela-hosteleria-malaga.html

viernes, 18 de julio de 2014

Nuestros niños sufren el " Síndrome de Peter Pan"


Los padres queremos que la infancia sea la etapa más feliz de la vida, pero la felicidad constante no se puede garantizar, especialmente en la infancia, etapa en la que el ser humano inmaduro se prepara para ser adulto.

Los niños son los nuevos reyes en la jerarquía familiar, en las sociedades del Primer Mundo han dejado de ser una fuente de ingresos económicos, que aportaban a la familia en el momento que podían desarrollar algún tipo de labor, para convertirse en sujetos de gran valor emocional.

El cambio ha sido tan radical que han pasado de entregar su salario al presupuesto familiar a convertirse en una carga, se estima que criar un hijo de los 0 a los 18 años  cuesta unos 150.000€,  por lo que en la actualidad los padres trabajan para los hijos.

El problema es que no salen de casa a los 18 años y consideramos que ir a la escuela y a la universidad, no es suficiente para obtener un buen trabajo o estatus social, por lo que además van a muchas actividades (deporte, idiomas, música, etc.) que ocupan el tiempo de los niños y el de los padres que deben llevarlos o supervisarlos, poniendo una gran presión en estos niños para que tengan éxito y sean competitivos académicamente. Los pequeños deben soportar el peso de las altas expectativas depositadas en ellos.

Del mismo modo que están apareciendo enfermedades alérgicas por exceso de limpieza y asepsia, la sobreprotección genera niños intolerantes, se convierten en impacientes, impulsivos y exigentes.

Tenemos que enseñarles a que sean independiente haciendo tareas que les permitan llegar a tener una correcta autonomía. No hay que darles todo lo que pidan, podrían sufrir el “síndrome de Peter Pan”, una infancia en la que se quiere permanecer eternamente jugando sin responsabilidades, ni compromisos.

Es muy importante que aprendan a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas. Además tienen que aceptar que la alegría y la tristeza forman parte de la vida. De esta forma los niños podrán desarrollar su autoestima y formarán una fuerte personalidad para afrontar su vida adulta con sus correspondientes dificultades. Ninguna vida es perfecta.

martes, 8 de julio de 2014

La Primera Comunión en España en Euros:3000

miércoles, 2 de julio de 2014

Larios famosos en el mundo, de la plebe a la nobleza por méritos laborales

La ginebra más famosa en España y en gran parte del mundo lleva el nombre de  la familia Larios. En 1933, nace en Málaga(España), la marca conocida como Gin Larios; pasó a manos de las grandes compañías internacionales en los 90, en este momento es japonesa (bebidas alcohólicas Suntori).
¿Quiénes eran los Larios? 

Empresarios y políticos que, junto a las familias Heredia y Loring, representan el desarrollo industrial malagueño en el siglo XIX. 

Los Larios de origen riojano, llegan a Andalucía en vísperas de la guerra de la Independencia, con Pablo Larios (viudo) y sus cuatro hijos. Se establecen en dos grupos, el gaditano (de Cádiz a Gibraltar) y el malagueño.

La familia será impulsora del Banco de Málaga o del ferrocarril Málaga-Córdoba, y se convertirán en grandes terratenientes, con miles de hectáreas de terrenos en la Axarquía y el litoral granadino, mientras establecen los matrimonios entre parientes, causa quizá de que muchos de ellos acaben sin descendencia. 

La saga noble la inicia Martín Larios Herreros (Logroño, 1798-París, 1873), quien funda, junto con Manuel Heredia la fundición "La Constancia". También, es uno de los impulsores de la empresa textil y de la utilización de la caña para obtener azúcar entre Motril y Vélez Málaga. Trabaja en obras hidráulicas en la provincia de Málaga, incluida las canalización de ríos como el Genal y Guadiaro. Es nombrado Marqués por Isabel II en 1865 como premio a sus méritos laborales

Manuel Domingo Larios y Larios (Málaga, 1836-París, 1895), hijo del anterior y segundo Marqués de Larios, estudia ingeniería en París y a su regreso a Málaga administrará las empresas familiares. Como su padre, interviene en política, es diputado y luego senador hasta su muerte al servicio del partido conservador, consolidando un importante cacicato en el distrito de Torrox (Axarquía). Soltero, muere sin descendencia. 
Frente a la casa que fue de la familia Larios y junto a la Alameda en Málaga se levanta un monumento en su honor, por su contribución a la reforma urbanística de la ciudad, de la que será principal muestra la calle principal de la ciudad que lleva el nombre de la familia Larios.

José Aurelio Larios y Larios (Madrid, 1869-Madrid,1934),  tercer Marqués de Larios y segundo Marqués de Guadiaro. Heredó los títulos nobiliarios y acumuló las herencias de su abuelo, de su padre, de su tío Manuel Domingo, (el segundo marqués muerto sin descendencia), y de su tío-abuelo Carlos Larios y Martínez de Tejada, de quien recibió el título de marqués de Guadiaro, otorgado por Alfonso XII en 1875. Por su abuela materna, recibe la Compañía Larios Hermanos, de Gibraltar, de modo que el tercer marqués, José Aurelio, adquirió la representación de las Casas de Málaga y la de GibraltarEstudia en Inglaterra y en España (Derecho), luego se incorpora a las empresas familiares e interviene también en política. Compra las bodegas Jiménez Lamothe y en el año 1933 (Larios, S.A.), incorpora a sus elaborados el gin, que ha hecho famoso el apellido Larios por todo el mundo.   
Larios tiene en Málaga presencia activa. Actualmente, los descendientes adaptándose a los nuevos tiempos han diversificado su actividad y lo que eran explotaciones de caña se han convertido en diferentes cultivos, entre los que destacan los aguacates, además de haber creado una importante empresa inmobiliaria.

Más información:"Paseo romántico por la Málaga comercial" del escritor malagueño, Julián Sesmero Ruiz - juliansesmero@gmail.com 

martes, 1 de julio de 2014

Jardín de la Concepción, una muestra de vegetación exótica de las mejores de Europa en Málaga


La Concepción se creo alrededor de 1855, además de ser un precioso jardín tropical, también fue en su tiempo un centro social y cultural de intelectuales entre quienes estaba Cánovas del Castillo, emparentado con el matrimonio formado por Jorge Loring  y Amalia Heredia Livermore, marqueses de la Casa Loring. 

Jorge Loring fue un importante empresario y diputado a Cortes.Su esposa Amalia Heredia, era hija de Manuel Agustín Heredia; personaje influyente, oriundo de La Rioja, que empezó como dependiente en una casa de comercio en Vélez-Málaga y acabó siendo uno de los grandes industriales del siglo XIX (con 12 buques en los que llevaba productos agrícolas como vinos, pasas, aceite,minerales de la región  y creando altos hornos, que suministraban hierro por toda España, entre sus muchas actividades). 

Amalia fue una mujer culta, interesada por las plantas, los libros y la arqueología. Así, en La Concepción queda un sustancial patrimonio arqueológico en forma de esculturas y mosaicos romanos; y un rico patrimonio botánico en un escenario idílico. 

La solvente posición económica de los marqueses y su relación con importantes jardines europeos hizo posible cultivar las plantas más exóticas, traídas de diferentes lugares del mundo; se dice que muchas de ellas en los  barcos de Manuel Agustín Heredia.

En 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC). En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que lo abrió al público el día 21 de Junio de 1994.

Para más información: http://laconcepcion.malaga.eu/