lunes, 7 de abril de 2014

Semana Santa Málaga (Cristo Cautivo), no KKK

                                            ‎www.youtube.com/watch?v=t0sRA-o_vgs
Nuestro Padre Jesús Cautivo, conocido popularmente como El Cautivo, es una escultura católica venerada en Málaga (España). Sale en procesión el Lunes Santo, de 25.000 a 30.000 personas marchan detrás como penitentes.

El origen de esta semana es cristiano, sin embargo, este período es para muchas personas, tiempo de ocio y diversión. Para los cristianos, la Semana Santa es el tiempo litúrgico dedicado a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.

La época se inicia con la cuaresma, conocida como el tiempo de preparación, donde se recuerda los cuarenta días de Jesús en el desierto. Comienza con el miércoles de ceniza y culmina con el Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y finaliza el siguiente domingo,es el momento de mayor júbilo donde se celebra la resurrección de Jesús.

El Jueves Santo abre el Triduo Pascual, los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comprende el tiempo desde la tarde del Jueves Santo, hasta la tarde del Domingo de Pascua o Resurrección. El sábado es para reflexionar.

En muchas partes del mundo tienen lugar numerosas muestras de religiosidad, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión en España.

La Semana Santa de Málaga, posee una tradición ancestral que se remonta a la época de los Reyes Católicos (500 años de historia). la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un espectáculo con nazarenos y hombres de tronos portando imágenes que representan distintas escenas de la pasión, muerte y resurrección; las procesiones manifiestan un espíritu religioso popular, lleno de emoción y arte: flores, cirios, marchas procesionales y aroma a incienso que atraen a miles de personas que acuden a ver y aplaudir a sus cofradías favoritas año tras año.

Vocabulario

Cofradía o hermandad: asociación de fieles católicos con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
Nazarenos–penitentes: hermanos de una cofradía con espíritu cristiano. El origen de sus ropas está en la Inquisición (siglo XV), cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos (penitentes) se les imponía la obligación de usar un vestido especial para mostrar su conversión, algunos llevaban sambenito y coroza.

                                   No tienen ninguna relación con Ku Klux Klan (KKK).

Trono: estructura para transportar las esculturas a hombro. Es característico de Málaga y de la mayorías de los pueblos de la provincia, destacando por su gran tamaño.
Cirio: vela grande

1 comentario:

  1. No relacionado con KKK. El origen de sus ropas está en la Inquisición
    (siglo XV), cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos(penitentes) se les imponía la obligación de usar un vestido especial para mostrar su conversión.




































































    ResponderEliminar