domingo, 29 de diciembre de 2013

Estar en Málaga y no salir a pasear es "Pecado Mortal"

Esta mañana he salido a caminar como siempre que puedo con mi marido. Como dijo Gerald Brenan: "Málaga en sus horas de ocio da la impresión de efusividad y vitalidad". En mi trayecto he encontrado a un sacerdote, al que hemos saludado:
-¿Moviendo las piernas, Padre? 
-Sí, hija. Estar en Málaga y no salir a  pasear es "Pecado Mortal". Especialmente, si eres de León como es mi caso.


El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades modernas. Se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Hablamos de deporte cuando el ejercicio es reglado y competitivo.

Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros.

Es fundamental integrar la actividad física en nuestra vida cotidiana. Los desplazamientos a pie para ir y volver del lugar de trabajo o estudio, para ir de compras, para visitar a amigos y familiares, o simplemente para disfrutar de esos maravillosos lugares que hay en todos los pueblos y ciudades llamados "paseos" donde caminar se convierte en un acto lúdico, saludable y básico para la actividad física. Es notable el aumento de la bicicleta usada como esparcimiento y como medio de transporte urbano. La práctica del deporte es algo reciente en nuestra sociedad. Antes sólo las clases altas podían practicar deportes y eran muy escasos los existentes. En la actualidad  la mayor disposición de tiempo de ocio y la creación de instalaciones deportivas municipales permiten a la población en general acceder a la realización de actividades físicas. La ciudad de Málaga, además, ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de deportes. Su litoral costero es ideal para disciplinas náuticas y acuáticas (la vela, el piragüismo, la pesca tanto de caña como submarina, el buceo o el surf); y sus tierras del interior, para actividades como el senderismo o la escalada. También cuenta con numerosas instalaciones públicas y privadas para la práctica de deportes como natación en piscinas cubiertas, fútbol, tenis, pádel, golf, hípica, etc. 

Málaga, España
dom.
Despejado
Despejado
16
°C Precipitaciones: 0%

1 comentario:

  1. Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad.

    ResponderEliminar