martes, 27 de mayo de 2014

Bautismos, comuniones y bodas en España

Son acontecimientos con trascendencia religiosa y social, representan un símbolo de estatus en la comunidad  y cuentan con unas normas protocolarias a seguir.

Para los católicos durante el Bautismo, primer sacramento, se derrama agua sobre la cabeza como purificación y se recibe la luz de la fe.  Los padres deciden cuándo bautizar a su hijo, escogiendo, generalmente, una fecha dentro de los primeros días o meses del bebé; además eligen a los padrinos (madrina y padrino), normalmente familiares o amigos íntimos A esta ceremonia se invita a personas que están dentro del círculo familiar. Al terminar el bautizo, los padres junto con los invitados se reúnen en alguna casa o restaurante para realizar una celebración en la que reciben presentes de los asistentes.

La Primera Comunión es la ceremonia en la que se toma el cuerpo de  Cristo por primera vez, hostia consagrada para los católicos. Es celebrada generalmente por niños de 9-10 años, de forma colectiva en colegios o Iglesia, oficiada por un sacerdote; tras la preparación del niño mediante catequesis. Las chicas visten un vestido blanco largo y los chicos un traje (uniforme, marinero,etc). Tras la ceremonia, se realiza el banquete, donde los niños son los protagonistas; homenajeados y felicitados por todo el mundo, reciben muchos regalos.

La Boda es la celebración con mayor repercusión social,  rito que formaliza la unión entre dos personas ante una autoridad (sacerdote, juez, alcalde, etc.) y genera obligaciones legales. Para los católicos es un sacramento en el que  hombre y mujer se unen libremente por amor. El novio es el primero en llegar con su madre(madrina) y espera a la novia con su padre(padrino). Pueden estar acompañados de damas y pajes que portan alianzas y arras.  Es costumbre regalar a la pareja de novios diversos tipos de presentes. Una vez celebrado el acto matrimonial, es habitual celebrarlo mediante un gran banquete y fiesta, en el que todos los invitados pueden compartir la alegría con la nueva pareja. Todos asisten vestidos elegantemente en función de las características del lugar y la hora de la celebración.

La ceremonia nupcial está llena de tradiciones:

* El vestido de novia:
Es el secreto mejor guardado, el estilo, el diseño y el color(normalmente blanco) ayuda a que la novia esté muy guapa.

* El ramo de novias:
Las novias egipcias solían llevar hierbas de intenso aroma destinado a ahuyentar los malos espíritus.

* Las arras:
 Su entrega simboliza el intercambio de bienes materiales. Las arras son 13 por varias teorías, una dice que el número es porque doce son los meses del año y una más para poder compartir con los pobres.

* Las alianzas:
Son un símbolo que en la antigüedad significaba la eternidad por no tener principio ni fin.

* ¡Que se besen, que se besen!:
En la antigua Roma la manera usual de sellar cualquier contrato era mediante un beso.

* Lanzar arroz:
Esta costumbre  llegó de Oriente donde se considera símbolo de fertilidad, así que los invitados lanzaban arroz a los nuevos esposos con el deseo de que tengan hijos.

* La tarta nupcial: 
El origen de la tarta de boda se remonta a la Antigua Roma, donde la tarta era una sencilla torta de trigo y sal. En la actualidad sigue siendo la estrella del menú de muchas bodas, los novios cortan juntos la primera porción y  comparten su felicidad con los invitados.

* La luna de miel:
Entre los romanos, la madre de la novia dejaba en la alcoba nupcial cada noche durante un mes o una luna , una vasija con miel para los recién casados. Hoy en día la luna de miel, es un viaje para los recién casados, en el cual se aíslan para iniciar su vida matrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario