viernes, 17 de enero de 2014

Los Reyes Católicos símbolo de la unidad de España



El sepulcro de los Reyes Católicos está en  la catedral de Granada.  El deseo de los reyes fue el de enterrarse allí como símbolo de su victoria final sobre los moros.

Monarquía proviene del griego, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) La Monarquía Hispánica tiene su origen en un poder personal  con carácter hereditario.

Tras el imperio romano en el siglo V d. de C. el pueblo visigodo se instala en la Península y sería el Rey Leovigildo y sus sucesores, en los siglos VI y VII quienes establecen una forma de unidad política, territorial, jurídica y religiosa del territorio hispánico. La entrada, el año 711  de los musulmanes, provoca el derrumbe del poder visigodo y la creación de: al-Andalus. Se crean diversos núcleos de resistencia en el norte de la península, dando lugar a los reinos cristianos medievales.
   
En el siglo XV, se produce la  unificación de las estructuras medievales gracias al matrimonio del príncipe Fernando (Aragón) y la princesa Isabel(Castilla), Reyes Católicos. Ellos extendieron los dominios de la monarquía: entre 1484 y 1496 conquistaron las Canarias, en 1492 el reino de Granada y se inicia la colonización de América. 

La Guerra de Granada tuvo lugar entre 1482 y 1492, emprendida por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón en el interior del reino nazarí de Granada, que culminó con las Capitulaciones de Granada del rey Boabdil; permitiendo la integración en la Corona de Castilla, el último reino musulmán de la Península Ibérica, finalizándose el proceso histórico de la Reconquista que los reinos cristianos habían comenzado en el siglo VIII y por el cual el papa Alejandro VI reconoció a Isabel y Fernando con el título de Reyes Católicos en 1496.
EL VESTUARIO DE LA SERIE DE TELEVISIÓN ISABEL, DE MODA, SE EXPONE EN LA SALA DEL ARCHIVO MUNICIPAL EN LA ALAMEDA PRINCIPAL GRATUITAMENTE HASTA EL 7-Sept. 

1 comentario:

  1. El sepulcro de los Reyes Católicos está en la catedral de Granada. El deseo de los reyes fue el de enterrarse allí como símbolo de su victoria final sobre los moros.

    ResponderEliminar