En 1876 nace Manuel de Falla. Inicia sus estudios de piano con Eloísa Galluzo a los nueve años, tras ser estimulado en la familia por su madre y su abuelo. Realiza estudios oficiales en la Escuela Nacional de Música en Madrid. Viaja por Francia, Bélgica, Suiza y Alemania como pianista de una compañía. En 1908, consigue una beca de la Corona española que le permite residir en París, donde conoció a Debussy, Dukas y Ravel.
El 28 de marzo de 1916, en el Hotel Ritz de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid estrena la primera versión de concierto de El amor brujo. En enero de 1920, se estrenan en París las Noches en los jardines de España y El sombrero de tres picos. El 8 de febrero, Artur Rubinstein estrena en Nueva York la Fantasía baetica. El retablo de maese Pedro (1923); el Concierto para clavicémbalo y orquesta, estrenado en Barcelona por, Wanda Landowska en 1926, y la inconclusa La Atlántida, son otras de las obras más destacables de Manuel de Falla.
A principios de 1922. se traslada al "carmen: casa en Granada", que se convertirá en su residencia definitiva en España y en lugar de encuentro de grandes figuras de las artes y la cultura (amigo personal de Federico García Lorca). El 18 de octubre de 1939, tras la Guerra Civil, llega Falla a Buenos Aires. El gobierno de Franco le ofrece una pensión vitalicia para que regrese a España. Falla rechaza la oferta.
A los 69 años de su nacimiento regresan sus restos a España, el 9 de enero de 1947. Su cuerpo está depositado en la cripta de la catedral de su ciudad natal, Cádiz.
Fuentes:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/andalucia/cadiz.html
http://www.museomanueldefalla.com/