sábado, 30 de septiembre de 2017

COMO ERA MI PUEBLO ANTES, ALHAURÍN EL GRANDE


Haciendo la colada por Antonia Manzanares Rosa

Cuando yo era pequeña, era muy diferente a como es ahora. Yo voy a explicarlo. 

En mi casa, como en todas las casas del pueblo, no había agua corriente. La gente rica tenía agua en las casas porque hacían pozos en sus huertas o jardines. Poseían las mejores casas del pueblo.

Los vecinos se abastecían de las fuentes de las calles que todas tenían. Este pueblo era muy rico en agua, tenía muchos nacimientos que brotaban de la tierra. La frase en "alhaurino" es “que salía por su propio pie”. No había tecnología porque antes llovía muchísimo y la gente del pueblo lavaba la ropa cerca de los nacimientos que ahora están secos. Estaban cerca de Guardia de Chicavilla, ‘Nacimiento de Montánchez’.

Cada dos días yo iba  con mi madre a lavar al río. Tendíamos la ropa en las ramas de los árboles, los alrededores eran todo campo. Mientras esperábamos que  la ropa estuviera seca, nos comíamos dos chorizos y dos rebanadas de pan porque había poco para comer.



Al final del pueblo hacia Coín en la “Fuente de los doce caños” o "Fuente Lucena", teníamos otro río al otro lado del camino que ahora es la carretera de Coín.  Ese río estaba siempre lleno de gente lavando y en la calle “Calderona” (el nombre viene de la viuda de Calderón, propietario de la huerta, su valiente esposa consiguió criar a sus hijos sola) por la calle abajo había otro río, y tenía muchas piedras para lavar, eso estaba en la parte alta del pueblo.

En  “El Chorro”, donde está la escuela ahora en el “Mazacote”, el ayuntamiento hizo un lavadero municipal, y ya las personas no iban a lavar al campo cuando llovía.

La vida en mi pueblo era muy tranquila.



No hay comentarios:

Publicar un comentario