Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau.
El Puente de los Alemanes (o de Santo Domingo) es un pequeño puente que fue construido en 1909.
La historia comienza el 18 de diciembre de 1900, cuando la fragata alemana "Gneisenau "se estrelló contra la escollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual les costó la vida a muchos de ellos. Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria, que figura en su escudo.
Posteriormente, en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1907, la gran riada, crecida impetuosa del nivel de las aguas ocasionada por precipitaciones intensas, del río Guadalmedina provocó la destrucción de varios puentes de la ciudad. Cuando la noticia llegó a Alemania, se realizó una recogida de dinero para ayudar a los malagueños a superar la catástrofe y se construyó el conocido hoy como " Puente de los Alemanes" que podemos ver frente frente a la Iglesia de Santo Domingo, un templo que data del siglo XV, edificado tras la conquista cristiana,situada en la zona norte del barrio de El Perchel, en la margen derecha del río Guadalmedina.
Esta iglesia es la sede de la Hermandad del famoso Cristo de Mena, que es acompañada por la legión en la Semana Santa malagueña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario