lunes, 25 de febrero de 2019

Día de San Patricio en Málaga 2019 en colaboración con el Círculo Cultural Irlandés de Málaga

Irlandeses por el mundo: Brenan y Ford por Lola Ortega Muñoz

  • 15 de marzo, Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, EOI, salón de actos, 4:30 p.m. a las 6:30 p.m.
  • 20 de marzo, Casa Gerald Brenan, primer piso, 5 p.m. a las 7 p.m.
La Asociación Cultural Gerald Brenan se suma a las actividades de celebración con motivo del festival del Día de San Patricio en Málaga en colaboración con el Círculo Cultural Irlandés de Málaga y Ámbito Cultural. El Día de San Patricio es una celebración cultural y religiosa celebrada el 17 de marzo, la fecha de la muerte de San Patricio (c. 385–461 dC), patrón principal de Irlanda. El día conmemora la llegada del cristianismo a Irlanda y la cultura irlandesa.



Por esa razón vamos a ver la película The Quiet Man, del director estadounidense de origen irlandés John Ford (1 de febrero de 1894, Cape Elizabeth, Maine - 31 de agosto de 1973, Condado de Los Ángeles, California). Está protagonizada por John Wayne, Maureen O'Hara y Barry Fitzgerald. La historia trata sobre un estadounidense de origen irlandés de Pittsburgh, que viaja a su lugar de nacimiento, Irlanda, para comprar la antigua granja de su familia. The Quiet Man ganó el Premio de la Academia al Mejor Director por John Ford, su cuarto, y por Mejor Fotografía. En 2013, la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". 

Curiosamente, el famoso director de cine nació el mismo año que el escritor británico Gerald Brenan, autor de destacadas obras sobre España, como Al sur de Granada, y comparte con Ford su ascendencia irlandesa, además del año de nacimiento "1894", en este momento se celebra el 125 aniversario de su nacimiento. Edward Fitzgerald Brenan (7 de abril de 1894, Sliema, Malta - 19 de enero de 1987, Málaga, España) era un descendiente irlandés, como sugiere su nombre, por parte de su padre, la tercera generación de soldados británicos, y por parte de su madre, hija de Ogilvie Graham,  quien tenía una compañía de algodón y lino en Belfast.  El abuelo, según Gathorne-Hardy, biógrafo de Brenan, se convirtió en uno de los hombres más ricos de Irlanda y finalmente fue nombrado caballero. En el libro de Brenan, Una vida propia, Brenan se refiere a Larchfield como la casa rosada, la mansión donde solía pasar tiempo con su familia cerca de Belfast, cuando era un niño.



Fuentes


Brenan, G. (1962).  A Life of One’s Own. London: Jonathan Cape.
Gathorne-Hardy, J. (1992). The Interior Castle. A life of Gerald Brenan. London: Sinclair-Stevenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario